miércoles, 28 de enero de 2009

La cultura como objeto de estudio de los estudios culturales


Teniendo en cuenta lo que dijo Mauro Wolf de que la cultura no es una práctica ni simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad, sino que pasa a través de todas sus prácticas sociales y es la suma de sus interacciones (habiendo dicho esto para el CCCS), podemos entender que los estudios culturales y la cultura no están para nada desligados el uno del otro. Se puede casi asegurar que se complementan con el fin de acercarnos más y mejor a todo lo que rodea a una sociedad, y hacernos entender mejor quiénes somos y en donde estamos parados.


La cultura es algo inherente a la sociedad humana, y cada grupo social tendrá una definición distinta de cultura que se ha formado a través del tiempo y que ha puede variar en distintos periodos, sin embargo no por esto se deben dejar de lado las diferentes interpretaciones, pues por el contrario las mismas enriquecen los llamados estudios culturales, que en este caso estarían tomando una aspecto muy importante de la cultura que no puede ser dejado de lado, pues así se expresan prácticas y contenidos importantes en el estudio de la cultura.


Los estudios culturales surgen principalmente por la necesidad de entender las distintas culturales y en general la cultura del ser humano, esa que aunque no se comparta por completo con otros grupos sociales es parte de la vida de todos los seres humanos y le da más sentido a su ser.


Los estudios culturales aplicados a distintos estudios, ya sean por ejemplo de medios, de contenidos, de consumo, etc., ayudan mucho a crear un panorama más amplio de lo que los diferentes grupos sociales y culturales están buscando de acuerdo al concepto de cultura que tienen, pero más importante aún, a la manera en cómo ésta última se manifiesta, y es ahí cuando entra la cultura a formar parte de los estudios culturales.

4 comentarios:

  1. Un artículo bastante interesante, simple y práctico, sin dejar de lado todo el contexto histórico y su referido entendimiento.

    Además, tiene una profundidad idónea y entendible para todo el mundo, sin entrar en lo "light" e ir más allá de lo anterior.

    Felicidades!!!!

    ResponderBorrar
  2. Opinó lo mismo de sergio, pienso que es sencillo pero bastante completo para darnos una idea general sobre la cultura.
    Me agradó que hizo investigación para informarse aún más.

    felicidades eugene! concreta y sencillas:D
    bechoote en pómulos!

    ResponderBorrar
  3. Ta bueno, con términos necesarios para la comprensión del tema, me hubiera gustado un poco más de ejemplos concretos y reales, hay un chorro de cosas que decir en el tema, pero ta chido tu artículo

    ResponderBorrar
  4. Estoy a favor del concepto planteado por Wolf, ya que no se queda en que sólo se estudia al ser humano sino que pasa a través de todas sus prácticas sociales y sus interacciones, de esta manera los estudios se acercan de la mejor manera estudiando los fenómenos actuales en la sociedad.

    ResponderBorrar